Implementación del Centro Educacional Luis Rutten de Talca
Salida a terreno y colaboración entre distintos subsectores
La profesora Susana Coria se integró en 2014 al Programa de Seguimiento Docente e Implementación en Sala de Clases. No tardó en superar los temores profesionales al enfrentarse a una propuesta distinta a lo que ella conocía y se embarcó en la experiencia de llevar a cabo lo aprendido en las capacitaciones que dicta Comunidad InGenio. En su entusiasmo involucró a sus colegas del ramo de Tecnología y Lenguaje para llevar a cabo la actividad de Diseño de un Diario. En este contexto, se les ocurrió visitar con los estudiantes un diario de Talca.
Según cuenta la Profesora Coria, trabajar la motivación por el estudio con los jóvenes de primero medio es un objetivo constante para los docentes del Centro Educacional Luis Rutten de Talca. Esto, pues requieren cierto grado de nivelación ya que vienen de distintos establecimientos educativos, tienen un 85% de vulnerabilidad y muchos viven fuera de la comuna de Talca, residiendo en sectores rurales o apartados.
Por ello, cuando la profesora de matemática de enseñanza media pensó en cuál de las actividades propuestas por Comunidad InGenio llevaría a la práctica, un factor que le rondaba era cómo hacerla para mantenerlos concentrados y motivados, así como darles un nuevo estímulo y opciones a quienes ya tienen cierto interés.
Miró a su alrededor y entre sus colegas buscó aliadas, despertando entusiasmo en la profesora de lenguaje y tecnología: “creo que al involucrar a otros, los chiquillos pudieron sacar mayor provecho porque no se acercan mucho a leer un diario. En la biblioteca tenemos una suscripción al diario y nadie lo lee, entonces el poder conocer un diario, ver cómo funciona, manipularlo resultaba muy atractivo. Además, la profe de tecnología podía verlo desde cómo se arma un diario en Publisher, que no lo ven nunca y es del área tecnológica”, reflexionó Coria.