Inscríbete y participa en el curso online sobre Programación de Semáforos
Durante la pandemia, una de las iniciativas que tuvo lugar para seguir generando instancias de aprendizaje para docentes de matemáticas de enseñanza media, fueron los cursos en línea. Su gran ventaja, y la razón por la que continúa su exitoso despliegue, es que a través de esta actividad se ha logrado integrar la participación simultánea de profesores y profesoras de todo el país.
Es en este contexto que entre el lunes 17 de octubre y el viernes 11 de noviembre, se desarrollará una nueva versión del curso online sobre Programación de Semáforos, para profesores/as de matemática, en modalidad asincrónica.
El curso busca realizar un abordaje desde la ingeniería, aplicando herramientas matemáticas y computacionales, a un caso real y sencillo como lo es la programación de un semáforo. Está estructurado en tres módulos, que se desarrollan en aproximadamente 15 horas, en un plazo máximo de 4 semanas. Se iniciará con actividades de indagación, luego se revisará la función de demora uniforme, disipación por ciclos y se construirá la gráfica que da solución al problema. Finalmente, se revisará la extensión computacional asociada al problema y se verá cómo programar el semáforo, usando el complemento Solver de la hoja de cálculo.
José Orellana, asesor educativo del Programa Comunidad InGenio del ISCI, y también tutor de este curso, comenta al respecto: “Quienes participen de este curso podrán conocer nuestra metodología, adquirir las herramientas necesarias para complementar su trabajo con los estudiantes en el contenido de funciones, y comprender que el trabajo de la ingeniería en la programación de un semáforo no es tan lejano a ellos y sus estudiantes”.
Para más información, puedes ingresar a los enlaces que te dejamos a continuación.