Artículo científico indaga cómo adolescentes chilenos percibieron el aprendizaje a partir de talleres online durante la pandemia
La revista de Educación Matemática de México, publicó en su edición de abril, los resultados del estudio titulado «Taller remoto de optimización durante la COVID: aprendizajes percibidos por las y los adolescentes chilenos». En este artículo se explora las percepciones de escolares tras su participación en un taller virtual de optimización, realizados por el Programa Comunidad InGenio en 2020, durante el auge de la pandemia.
A través de un enfoque mixto con el desarrollo de encuestas a 102 estudiantes y un focus group, las y los investigadores concluyeron que los talleres en línea no solo son viables, sino también valiosos para fomentar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos en la vida cotidiana.
Este estudio destaca la importancia de la adaptación y la innovación en la educación durante momentos de crisis global, y subraya el papel crucial que desempeñan los programas de divulgación científica en la promoción del aprendizaje continuo.
Más información
Título del Paper: «Taller remoto de optimización durante la COVID: aprendizajes percibidos por las y los adolescentes chilenos» / «Remote Workshop on Optimization During COVID: Lessons Learned by Chilean Adolescents»
Autores: Teresa P. Vernal Vilicic, Rayén Condeza Dall’Orso, Evelyn M. Nahuelhual Martínez, José P. Orellana Astorga.
Resumen: Este estudio analizó la percepción de adolescentes entre 13 y 19 años sobre sus aprendizajes tras participar en un taller online de educación no formal en matemática aplicada, denominado “Optimización en el diseño de un diario”.
La actividad fue implementada en Chile en octubre y noviembre de 2020 por un programa de divulgación científica que es parte de un centro de investigación en ingeniería. Por la pandemia COVID-19, este taller debió adaptarse a una versión de tipo virtual. Mediante una investigación con enfoque mixto, se encuestó a 102 estudiantes y se condujo un focus group con diez participantes.
Los resultados muestran que a partir de la experiencia los adolescentes son capaces de definir el valor de la optimización aplicada a la resolución de problemas, y que los talleres online de educación no formal en matemáticas