Comunidad InGenio volvió a impartir talleres presenciales en la PUC y en la UdeC
Durante este segundo semestre se retomaron los talleres presenciales InGenio en las universidades, que, debido a la pandemia, habían sido pausados desde el año 2020.
En este contexto, entre octubre y noviembre del 2022, el programa Comunidad InGenio realizó seis talleres, en donde cuatro se desarrollaron en la Pontificia Universidad Católica de Chile y dos en la Universidad de Concepción. En los talleres participaron alrededor de 220 estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de la región Metropolitana, Valparaíso y del Biobío.
Los talleres InGenio son una instancia educativa donde los/as estudiantes, a través de los recursos educativos diseñados por el equipo de Comunidad InGenio, experimentan y aplican conceptos fundamentales de la ingeniería como: la optimización, programación lineal, elementos de teoría de grafos, entre otros.
La profesora de matemáticas del Liceo Juanita Fernández Solar de Los Ángeles, Valeria Artigas, participó junto a su curso durante noviembre en la Facultad de Ingeniería UdeC. Destaca que los Talleres InGenio resultan interesantes, ya que abordan temáticas que son cercanas y conocidas para las y los estudiantes, y además, les permite analizar “cómo las matemáticas están involucradas en diversos ámbitos de su vida y en consecuencia resuelven problemáticas cotidianas y mejoran nuestra calidad de vida”.
Experiencia Universitaria
Los talleres InGenio tienen el objetivo de que las y los estudiantes que participan en la actividad vivan una experiencia universitaria, ya que son realizados en recintos universitarios y guiados por monitoras/es InGenio, estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.
Yubely Madriz, profesora de matemáticas del Colegio Desiree de Colina y perteneciente al Programa de Seguimiento Docente, participó en conjunto a sus estudiantes del Taller InGenio Estudiando el fenómeno de la delincuencia en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) destacando que sus alumnos/as “pudieron vivenciar en primera persona la inmersión en la vida universitaria por un día, participando en talleres como el taller: estudiando el fenómeno de la delincuencia, donde a través de problemas reales pudieron potenciar su desarrollo del pensamiento lógico, matemático y análisis estadístico”.
La docente además se refirió a la importancia de realizar los talleres en un recinto universitario, ya que acerca a estudiantes de enseñanza media a la vida universitaria, contribuyendo a ampliar sus horizontes.
Los talleres InGenio están dirigidos a estudiantes cuyos profesores/as de matemáticas forman parte del Programa de Seguimiento Docente e Implementación de Comunidad InGenio. Se espera que para 2023 se realicen un mayor número de capacitaciones, beneficiando a más personas con esta iniciativa.