Con entrega de diplomas a profesores culminó un nuevo año del Programa de Seguimiento Docente
ueron 47 los nuevos profesores que en el 2017 se integraron al Programa de Seguimiento Docente,que cada año capacita y apoya el trabajo en aula de profesores de matemática que se desempeñan en curso de 7° a 4° medio.
Este programa de acompañamiento es gratuito y tiene dos nodos de acción donde se realizan las capacitaciones, uno es Concepción, donde este año se unieron 16 profesores de la Región del Biobío; y Santiago, donde se incorporaron 31 profesores de la Región Metropolitana, además de la cuarta, quinta, sexta, novena y décima región de Chile.
El objetivo del programa no sólo es capacitar a los profesores para que utilicen algunos problemas aplicados para contextualizar y mostrar la utilidad de las matemáticas en el mundo actual, sino también que los docentes usen casos de estudio, y otros recursos educativos creados por Comunidad InGenio, en sus salas de clase, adaptando los materiales a sus propias realidades educativas.
“A mí me ordenó las ideas y me ayudó para saber cómo partir con una indagación y luego pasar a una etapa de formalización de contenidos. Además, los temas que vimos son súper aplicables y lo bueno es que se pueden adaptar a cada realidad, porque a veces las universidades son muy idealistas y plantean cosas para realidades que no tenemos”, opinó tras el proceso la profesora Elizabeth Álvarez, del Colegio Cristiano Embajadores del Rey, de Quilpué.
Los profesores que pasaron a formar parte de Comunidad InGenio durante el 2017 implementaron en sus aulas actividades y casos de estudio para abordar contenidos de programación entera, datos y azar, probabilidades, entre otros. “Nuestro objetivo sin embargo, apunta a que, más allá de que los profesores puedan enseñar contenidos presentes en el currículum del Mineduc, puedan usar una metodología basada en el aprendizaje activo y la resolución de problemas. En ese sentido, nos interesa más el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos, que si logran o no aprender más o menos contenidos”, señala José Oñate, asesor educativo de Comunidad InGenio y uno de los relatores a cargo de las capacitaciones.
Finalmente, después de un proceso de capacitación de 24 horas presenciales y de implementar en sus salas de clase, los docentes de cada nodo se reunieron el 16 de diciembre en Concepción y 5 de enero en Santiago, para evaluar sus experiencias y recibir sus diplomas de participación.
Durante el 2018 pasarán a formar parte del grupo permanente del Seguimiento Docente, donde asisten de manera voluntaria a capacitaciones y pueden solicitar materiales para seguir trabajando con casos de estudio en sus colegios.
El Programa de Seguimiento Docente es una iniciativa de Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, (ISCI), el cual está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se financia a través del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt. En la región del Biobío, el proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.