Estudiantes e Investigadoras participan en inauguración del proyecto Mujer e InGeniería
En las regiones Metropolitana y del Biobío, se dio inicio al proyecto ‘Mujer e InGeniería: Sembrando experiencia’, el cual busca motivar a jóvenes mujeres, estudiantes de educación media, con la ciencia y la ingeniería.
El proyecto “Mujer e InGeniería: Sembrando experiencia” ya partió. Este miércoles 9, en Santiago, y jueves 10 de mayo, en Concepción, se realizaron los desayunos inaugurales con los cuales se dio paso a las distintas actividades del proyecto, que busca incentivar a mujeres estudiantes de educación media en el mundo de la ingeniería.
Éste es un proyecto ideado por Comunidad InGenio, programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y que recibe financiamiento de CONICYT, a través de su Programa Explora, por medio del ‘XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología’.
Durante la actividad inaugural, en la que participaron representantes de los colegios y apoderados, las estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con las investigadoras, ayudantes y monitores con los que compartirán todas las semanas en las sesiones planificadas para el proyecto.
“Hemos desarrollado un trabajo en conjunto con los profesores de los 17 establecimientos educacionales asociados al proyecto. Ellos identificaron a estudiantes con ganas de conocer el mundo de la ingeniería. Las jóvenes tienen ganas de aprender, son curiosas, demuestran compromiso y responsabilidad; fueron escogidas por estas cualidades y no necesariamente por tener las mejores notas en sus cursos” explica Evelyn Nahuelhual, Directora General del proyecto.
Sembrando Experiencia
Generar un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre estudiantes de educación media e investigadoras del ISCI, es el objetivo de Mujer e InGeniería, iniciativa de la que participan las académicas Marcela Munizaga, Claudia Rahmann, Doris Sáez (de la Universidad de Chile), Andrea Rodríguez, Lorena Pradenas y Rosa Medina (de la Universidad de Concepción). Cada una de ellas estará a cargo de un grupo de jóvenes, alcanzando a 60 participantes, quienes en su mayoría provendrán de colegios con un alto índice de vulnerabilidad.
Annie Morales es estudiante de tercero medio del Emmanuel High School y trabajará junto a la académica Doris Sáez. “Estoy muy emocionada, porque esta es una oportunidad para conocer más sobre la ingeniería y eso es algo que no se da todos los días. Me gusta que sea un proyecto de sólo mujeres, es bueno que nos tomen en cuenta, porque hay muchos hombres en carreras como estas, mientras que a nosotras se nos orienta a estudiar cosas como enfermería o educación de párvulos, es bacán que se integre a las mujeres en el ámbito científico”.
Durante cinco meses, a partir del martes 15 de mayo, las estudiantes estarán trabajando directamente con las académicas y sus ayudantes, en sesiones semanales desarrolladas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Las jóvenes vivirán el mundo de la universidad, desarrollarán visitas en terreno y compartirán experiencias de vida con las académicas.
Los contenidos que se abordarán están basados en las investigaciones aplicadas que las docentes asociadas al ISCI desarrollan y se encuentran alineadas con los planes y programas sugeridos por el Ministerio de Educación, en el rango que va desde primero a tercero medio.
Respecto a la relevancia del Proyecto, Andrea Rodríguez, investigadora del ISCI asociada al proyecto y Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, señaló: “Nuestro objetivo principal es que las alumnas puedan ampliar su horizonte, miren que sus límites no están en sus pies, si no que en todo lo que las rodea. Ellas pueden hacer mucho más de lo que creen. Realmente espero que esta sea una experiencia nueva para las estudiantes, mientras que para nosotras es además un gran desafío”.
Tras 14 sesiones con las investigadoras, salidas a terreno, laboratorios, entre otras actividades, se espera que las estudiantes conozcan el trabajo y las áreas de investigación de sus tutoras y que sean capaces de exponer sobre éstas, compartiendo además sus experiencias en sus propios colegios.
Para Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de Universidad de Chile, quien participó en el desayuno inaugural realizado en la Región Metropolitana, “este proyecto tiene mucha importancia para la Universidad. El gran desafío que tenemos es ser efectivamente “la” universidad de Chile; lo que significa que debemos estar presentes en los hombres, en las mujeres y en jóvenes que provienen de todas las condiciones sociales, representando así la diversidad. En ese sentido, este proyecto que apunta a motivar a las jóvenes, es clave”.
Académicas asociadas:
- Marcela Munizaga. Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Civil mención Transporte, Universidad de Chile. Académica del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
- Claudia Rahmann. Doctora en Ingeniería, Universidad Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen. Ingeniera Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Académica del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
- Doris Sáez. Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ingeniería Eléctrica e Ingeniera Civil en Industrias mención Electricista, Pontificia Universidad Católica Chile. Académica del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
- Andrea Rodríguez. Doctora y Magíster en Ciencia e Ingeniería de Información Espacial, Universidad de Maine. Ingeniera Civil Informático, Universidad de Concepción. Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Universidad de Concepción e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
- Rosa Medina. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control e Investigación Operativa, Universidad de Bolonia. Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniera Industrial, Universidad de Concepción. Académica del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
- Lorena Pradenas. Doctora en Ingeniería en Sistemas y Computación, Universidad Federal de Río de Janeiro. Magíster en Ingeniería de Producción, Universidad Católica de Río de Janeiro. Ingeniera Civil Químico, Universidad de Concepción. Académica del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción e Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.
Revisa las fotos de la inauguración en Santiago en nuestro Facebook/comunidadingenio.
Revisa las fotos de la inauguración en Concepción en nuestro Facebook/comunidadingenio.