Iniciamos convocatoria para el Programa de Seguimiento Docente 2019
Se trata de un programa gratuito que busca apoyar el trabajo en aula de profesores/as de matemática de enseñanza media que ejercen en cursos de 7° año a 4° medio.
“A los profesores se les pide que innoven usando métodos de enseñanza para que aborden problemas de matemática desde un enfoque aplicado, pero no siempre tienen los materiales y el apoyo para concretar esa ambición en sus aulas”, cuenta Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio al referirse al inicio de este proyecto.
Por esta razón se creó el Programa de Seguimiento Docente e Implementación en 2008 y como primeros recursos educativos se adaptaron problemas de ingeniería, basados en investigaciones chilenas, que fueron adaptados por profesores de matemática para su uso en enseñanza media. Así surgieron los casos de estudio: Diseño de un diario, Programación del Torneo de Apertura del fútbol chileno, Implementación de fotorradades en Chile y Sistema de Transporte Público.
Con la creación de los recursos también se optó por una metodología de tres etapas para su aplicación, en las cuales se distinguen la indagación, la formalización de modelos matemáticos y la resolución de éstos a través de herramientas computacionales como la Hoja de cálculo.
Actualmente existen más de diez casos de estudio y múltiples actividades complementarias que son utilizadas en colegios por los profesores que participan en el Programa de Seguimiento Docente.
“Los profesores nos envían una planificación muy sencilla en la cual nos indican cuál es su objetivo, qué materiales necesitan, cuántos alumnos participarán, entre otra información, y nosotros les enviamos de manera gratuita los cuadernillos a sus colegios. También prestamos algunos materiales complementarios que están vinculados a las actividades de indagación como legos, juegos de mesa y catapultas”, explica Evelyn Nahuelhual.
Previo al envío de materiales los participantes asisten a capacitaciones en la Universidad de Chile y Universidad de Concepción en las cuales revisan la metodología y los casos de estudio. Sin embargo; “nosotros no nos planteamos como un espacio de capacitación, sino de Seguimiento, pues nuestro interés es establecer un trabajo de largo plazo con los profesores que se integran”, enfatiza la directora del proyecto.
Para el apoyo de los docentes el equipo de Comunidad InGenio tiene asesores educativos que se dedican a crear nuevos recursos educativos y a resolver dudas que tengan los profesores del Seguimiento. Eventualmente, y si los participantes lo solicitan, los asesores educativos van a los establecimientos y apoyan la implementación de quienes por primera vez utilizan alguno de estos recursos.
“Sabemos que lanzarse a hacer algo diferente no es fácil y hay múltiples trabas, principalmente de tiempo y en ciertos casos de resistencia al cambio en las comunidades educativas, pero nosotros los invitamos a atreverse porque verán cambios positivos”, dice Evelyn Nahuelhual.
El Programa de Seguimiento Docente tiene cupos para profesores que puedan asistir a capacitaciones en Santiago o en Concepción. Para postular, los interesados deben llenar este FORMULARIO antes del 16 de abril de 2019, si postulan al grupo de la Región Metropolitana, o hasta el 2 de mayo, en caso de postular al grupo con sede en la Región del Biobío.
Comunidad InGenio es una iniciativa de divulgación y proyección al medio externo creada y financiada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de investigación albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que dirige el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Andrés Weintraub. Por su parte, el ISCI recibe financiamiento del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de Conicyt y tiene como institución asociada a la Pontificia Universidad Católica de Chile.