Programa Comunidad InGenio del ISCI se adjudica fondos del Ministerio de Ciencia para crear cápsulas televisivas difundidas por 13C
Personas en movimiento: transporte, calidad de vida e ingeniería es el nombre del proyecto audiovisual propuesto por el ISCI y ejecutado a través de su programa Comunidad InGenio, el cual será financiado con fondos entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación mediante el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Productos de Divulgación del Conocimiento 2022. En total se presentaron 224 proyectos en esta línea de financiamiento, de los cuales solo 20 resultaron adjudicados.
La iniciativa será difundida a través del canal 13C durante el próximo año. Su fin es promover una mirada crítica y científica con respecto a fenómenos relacionados con la movilidad y el transporte en Chile.
Las cápsulas narrarán las experiencias de personas de diferentes territorios de Chile con los modos de transporte que utilizan cotidianamente, dando cuenta de parte de la realidad que viven a diario quiénes viven en el país. A través de ello se mostrará el impacto de este tema en su calidad de vida y cuáles son las respuestas que científicos y científicas del área de la ingeniería del transporte y otras disciplinas como la antropología, medicina, sociología, entre otras, aportan para encontrar soluciones a estas problemáticas sociales.
Al respecto, Evelyn Nahuelhual Directora del Programa Comunidad InGenio ISCI señaló lo interesante que resulta el poder explorar distintas formas de divulgar la ciencia. “Anteriormente habíamos creado una serie audiovisual, sin embargo la diferencia está en que la apuesta de este formato es más breve y apunta a tener un mayor impacto. Si sumamos las horas del día que una persona utiliza para trasladarse, nos damos cuenta que es un tiempo no menor. Desde ahí tomamos el nombre del proyecto, porque las personas nos movemos constantemente y es una dimensión importante que impacta en nuestras vidas” comenta Evelyn.
Cabe destacar que este proyecto es apoyado por la Sociedad Chilena de Transporte (SOCHITRAN), Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) de la UdeC.