Comunidad InGenio realiza capacitación con docentes de la provincia de Colchagua
En la actividad participaron alrededor de 30 profesores/as de matemática de 7° a 4° medio de establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la provincia.
El viernes 28 de octubre el equipo de Comunidad InGenio viajó hasta la ciudad de San Fernando para realizar una capacitación sobre el caso de estudio Programación de semáforos. La actividad se desarrolló en el Liceo Heriberto Soto Soto y en ella participaron profesores de Placilla, Chimbarongo, Nancagua y San Fernando.
Esta instancia fue organizada por el SLEP de Colchagua, a través de Vanessa Montalba, profesora del Servicio Local de Educación Pública, quien además pertenece al Programa de Seguimiento Docente de InGenio.
En la capacitación se abordaron los contenidos de ecuación lineal y afín, a través de una actividad de indagación donde se buscaba descongestionar la intersección de un semáforo, determinar un modelo matemático y graficar los resultados, para finalmente programar dos accesos de un semáforo y encontrar la combinación óptima de tiempos verdes con el uso de la herramienta de Excel, Solver.
“Pese a que el caso de Programación de semáforos no era tan cercano a la cotidianidad de los/as participantes, porque la mayoría eran de sectores rurales, todos/as se mostraron muy interesados/as y entusiasmados/as con la actividad. Creo que realizar capacitaciones fuera de la Región Metropolitana, le da un valor agregado a la labor que realizamos porque nos permite conocer la realidad que viven en el aula los/as docentes de otras regiones”, señaló José Orellana, asesor educativo de Comunidad InGenio, quien llevó a cabo la capacitación.
Esta no es la primera instancia de este tipo que realiza Comunidad InGenio, durante este año se han realizado alrededor de 5 capacitaciones con docentes nuevos y que forman parte del Seguimiento Docente del programa, en la Región del Biobío y Metropolitana. Se espera que el próximo año se puedan concretar nuevas oportunidades como esta y sostener el vínculo con aquellos/as docentes que han participado de estas actividades.